top of page
Buscar

El Gran Asunción, la próxima nueva frontera


“Durante las horas pico entre San Lorenzo, Asunción y Área Metropolitana se movilizan mas de 230000 pasajeros” parte de los resultados del análisis de las matrices de Origen y Destino que el fuera encomendada a Canopy a finales del 2018. El 5% del movimiento diario de transporte se origina entre las 6 y las 7.30 horas y las 16 y las 17 horas. La mayor parte de las personas que ingresan a San Lorenzo, tienen como destinos los barrios con mayor índice de densidad poblacional, que corresponde a la zona del mercado y el centro; lo mismo ocurre con los sanlorenzanos que se dirigen a otras ciudades, tienen como punto de partida el mercado y el centro de este municipio.


En total, la cantidad de personas de San Lorenzo que utilizan buses, representa alrededor del 80% de la población de este Municipio entre 15 y 64 años de edad, que se ha tomado como referencia en este informe para el análisis de personas que pueden realizar viajes en buses.

Por otro lado, teniendo en cuenta el crecimiento constante de la población, es importante dar la debida prioridad al aumento de pasajeros que irá acrecentándose año tras año, con lo cual es más que necesario prever todo lo que tienda a mejorar el bienestar de la ciudadanía de San Lorenzo, uno de los puntos clave que gira en torno a esto es el servicio de transporte público.

En San Lorenzo, según las averiguaciones hechas a lo largo de este informe, se ha registrado un total de 225 buses internos que circulan sólo en este municipio, lo cual genera un total de 39.375 personas aproximadamente que circulan dentro de esta ciudad diariamente, y considerando que estas personas realizan en promedio 2 viajes al día, se realizan en total 78.750 viajes en buses internos.

A lo largo del relevamiento de información que ha sido necesaria para completar la matriz de origen y destino, también se pudo observar, que la mayor parte de las paradas de pasajeros se encuentran en malas condiciones, y en muchos puntos donde esperan las personas, no existe parada de buses, además el estado de las calles debe mejorarse, para una mejor circulación de las unidades de transporte, además algo que debe considerarse es la alta concentración de vehículos en las zonas con mayor densidad de población (centro y mercado).

Al momento de consultar la percepción del servicio de transporte público en el municipio de San Lorenzo, uno de los puntos a mejorar según los ciudadanos es la frecuencia de los buses durante los sábados y domingos, así como el estado de las unidades. Por otra parte desconocían de otro sistema de pago que no sea el del efectivo, al proponerles innovadores sistemas de pago de los pasajes del transporte público, que podrían realizarse por ejemplo mediante el uso de tarjetas inteligentes, se mostraban de acuerdo y sostenían que ahorraría tiempo, y además daría mayor seguridad en los viajes.

Proponemos un cambio de visión en la forma de cobrar impuestos, estimulando la renovación de flotas vehiculares en mejor estado que ayuden a disminuir los niveles de polución y generen un mayor bienestar al pasajero, que tiene que realizar viajes en los mismos.

Estos resultados son parte de una estrategia de apoyo a los municipios que iniciamos hace 3 anos. Nuestro objetivo como Canopy es apoyar el desarrollo de los mismos de manera ordenada y estratégica. Para el efecto hemos venido nuestro equipo de manera a poder solventar este objetivo.

92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page